sábado, 25 de julio de 2009

Regular la fertilidad no es tema de la Constitución

La encuesta Gallup-Hoy ha sido un espaldarazo a la lucha librada por el sector salud y los grupos de mujeres. Regular la fertilidad no es tema de la Constitución,

Para avalar lo que hemos dicho en múltiples ocasiones, la encuesta Gallup-Hoy encontró que la mayoría de los ciudadanos, el 73%, cree que el aborto o interrupción voluntaria del embarazo debe estar regulada por el Código Penal o por el Código Sanitario, como lo ha afirmado el Presidente de la República, el Secretario de Salud y otras autoridades. Sólo el 14% favorece que sea regulada por la Constitución. Más claro no canta un gallo.

Otro dato halagüeño de la encuesta, es que el 80% de las y los encuestados afirma que una mujer puede tener la opción de decidir conservar la vida, e interrumpir un embarazo cuando su vida esta en peligro debido al mismo. Solo un 18% considera que no debe abortar ni siquiera en esas circunstancias.

Justo este ha sido el reclamo del sector salud. Cumplir nuestro deber, para lo que fuimos formados, proteger la salud y la vida, incluso de las mujeres pobres. No más, posponer la interrupción de un embarazo en una joven con lupus descompensada, por miedo del comité de ética, o de las autoridades del hospital. No más muertes maternas prevenibles con un aborto oportuno.

El concepto de moralidad no es estático, cambia con el tiempo. Lo que era inmoral hace 50 años, no tiene porque ser así hoy día. Para demostrarlos sobran los ejemplos: la forma de bailar, de vestir, inclusive de gobernar.

A pesar de tratarse de una sociedad conservadora solo un 56.7 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas encuestados considera el aborto un acto inmoral, mientras que el 41 por ciento considera que no siempre es así. En casos específicos, consideran el aborto posible.

Las y los asambleístas deben conocer el resultado de la encuesta Gallup en relación al art. 30 y al aborto. La Constitución va a regir las políticas del Estado, por lo tanto todos y todas nos debemos sentir representada en la misma. Que se respeta la voluntad del pueblo.