viernes, 31 de julio de 2009

El Vianco que conozco

Conozco a Vianco como lo conocen muchos de sus colegas. Lo he visto luchar por causas por las que ya nadie se arriesga. En la cordillera Central, por ejemplo, -y sólo hay que ir a los parajes de Padre Las Casas, en Azua, para verlo- ha hecho construir dos escuelas y una clínica rural, y ha hecho nombrar médicos, medicas, enfermeras, maestras y maestros, todo eso a base de empeño, lucha y dedicación, y a fuerza de poner sus artículos periodísticos y sus fotografías al servicio de las comunidades más necesitadas.

Mi admiración y mi respeto por este periodista sin igual creció el día que me enteré que una vez las y los campesinos de la sierra estaban acorralados por las aguas de una crecida, en medio de una tormenta, y tras una llamada que recibió de sus amigos, los campesinos, Vianco movió el mundo y logró que las autoridades enviaran un helicóptero para sacar a un grupo de mujeres embarazadas a dar a luz a la ciudad para que no corrieran la misma suerte que una mujer que en un parto se complicó, según él, en esa misma zona.

Cuando un periodista ha enfrentado problemas, Vianco es el primero que llega y el último que se va. Recuerdo aquella ocasión en que el país entero -especialmente los y las periodistas- se enteraron de que una comunicadora de Samanà llamada Erica Guzmán
estaba siendo amenazada, y Vianco propuso -y además, encabezó- una caravana de solidaridad para impedir que aquel episodio tuviera un desenlace lamentable.

Escucho con deleite los relatos del tiempo en que era reportero y estoy segura que si yo hubiera sido reportera, hubiera querido ser como él. Vianco Martínez es un periodista cabal. Nunca lo he visto pedir nada para él y siempre que levanta una bandera, es la bandera de las y los otros. Vianco tiene una dignidad a prueba de balas con la que nadie nunca ha podido. Ayer oí a una comunicadora decir que todos los periodistas de su tiempo han querido ser tan aguerridos como él. Creo que por eso lo respetan sus colegas y lo quieren sus amistades.

Ese es el Vianco Martínez que tengo el honor de conocer. Y ese es el hombre que fue ultrajado en el Teatro Nacional por unos espalderos insignificantes que creyeron más en el poder de sus pistolas y de la fuerza bruta, que en la dignidad de un ser humano.
Es verdad que nos hemos vuelto indolentes frente al abuso y la injusticia, y que muchas veces el poder del dinero se ha impuesto frente a la dignidad de los seres humanos. Pero esto que le ha pasado a Vianco Martínez, definitivamente, no lo podemos permitir.

Si Vianco pierde esta pelea -sea porque no encuentre la solidaridad suficiente de sus compañeros y sus amigos o porque la justicia se enrede en tecnicismos y no falle a su favor- este país se hará un poquitico más inhabitable, y ejercer el periodismo se convertirá en una verdadera humillación.

Creo que llegó el momento de decirle NO a la violencia, a la forma violenta de resolver las cosas y demostrarle a Vianco que lo queremos tal y como es, y que este sigue siendo un país a la medida de sus sueños.

lfondeur@gmail.com

píldora abortiva en Italia

Autorizan comercialización de píldora abortiva en Italia
La RU486 —distinta a la pastilla del día siguiente— permite no tener que recurrir al aborto quirúrgico e interrumpir el embarazo vía medicamento antes en las primeras cinco semanas de gestación.

Roma. La agencia italiana de medicamentos (Aifa) aprobó el jueves en la noche la comercialización de la píldora abortiva RU486 al término de cerca de dos años de procedimientos, y pese a las fuertes presiones de la Iglesia y las reticencias del gobierno Berlusconi, informaron medios de prensa locales.

La píldora RU486 -que no debe confundirse con la "píldora del día siguiente" —comercializada en Italia desde 2000— permite no tener que recurrir al aborto quirúrgico y de interrumpir por vía medicamentosa un embarazo no deseado, inferior a cinco semanas, e inclusive a siete, según los países donde es recetada.

Además de la Iglesia católica, que defiende los "derechos" del embrión "desde su concepción", la derecha conservadora y varios miembros del gobierno de Silvio Berlusconi se mostraban igualmente reticentes a la comercialización de la píldora RU486.

Fuente, La Jornada

Está llegando, la hora…

Está llegando, la hora…
Una Reforma Constitucional que defina el cigoto como persona, amenaza los valores, los derechos y dignidad de la mujer, un total retroceso.
El momento de las y los asambleístas respetar el derecho de las mujeres a vivir y a decidir se aproxima. Se acerca la segunda lectura de la propuesta de Reforma Constitucional.
La encuesta Gallup-Hoy plasmo el sentir de la población. El 73 por ciento de las y los encuestados considera que el aborto no es tema de la Constitución, le corresponde al Código de Salud o al Código Penal. El 80 por ciento piensa, que en caso de poner en riesgo la vida de la mujer, el aborto debería ser permitido.
Las repercusiones negativas del art. 30 para la salud de la mujer han sido una cantaleta de esta columna. Desde incrementar la mortalidad materna, los embarazo no deseados, los abortos clandestinos, los embarazos en adolescentes, la desnutrición infantil y mortalidad infantil como consecuencia de las madres adolescentes, la penalización de métodos anticonceptivos como la píldora de emergencia y el dispositivo intrauterino, pasando estos a la clandestinidad, las técnicas de reproducción asistida. Un rosario de penurias para la mitad de la sociedad, las mujeres.
La Sociedad Dominicana de Ginecología, invitó al doctor Ricardo Tapia, coordinador del Comité de Clonación y Células Troncales de la Academia Mexicana Ciencia e investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien especifico que desde el punto de vista científico es "insostenible" afirmar que desde el momento de la concepción se puede hablar de derechos de una persona.

Según la concepción neurobiológica –argumentó–, no se puede considerar el cigoto como una persona, debido a que en sus primeras semanas de gestación no ha desarrollado el sistema nervioso central, lo que le impide tener sensaciones como dolor. "No es posible hablar de una persona hasta que las conexiones neuronales se hayan establecido y la corteza cerebral se haya desarrollado a un nivel en el que existan sensaciones, lo cual ocurre entre las 24 y 26 semanas de gestación."

La aprobación del art. 30 implica consecuencias graves para la investigación científica, ya que restringirían la investigación con células madres, relevante en el tratamiento de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o la diabetes.
Como principio básico el art. 30 pretende controlar la sexualidad libre y sin fines biológicos y reproductivos, un derecho humano. (Cualquier coincidencia con los grupos conservadores no es casualidad) ¿Hasta dónde vamos a llegar? No podemos echar abajo los avances basados en evidencias científicas
lfondeur@gmail.com

sábado, 25 de julio de 2009

Regular la fertilidad no es tema de la Constitución

La encuesta Gallup-Hoy ha sido un espaldarazo a la lucha librada por el sector salud y los grupos de mujeres. Regular la fertilidad no es tema de la Constitución,

Para avalar lo que hemos dicho en múltiples ocasiones, la encuesta Gallup-Hoy encontró que la mayoría de los ciudadanos, el 73%, cree que el aborto o interrupción voluntaria del embarazo debe estar regulada por el Código Penal o por el Código Sanitario, como lo ha afirmado el Presidente de la República, el Secretario de Salud y otras autoridades. Sólo el 14% favorece que sea regulada por la Constitución. Más claro no canta un gallo.

Otro dato halagüeño de la encuesta, es que el 80% de las y los encuestados afirma que una mujer puede tener la opción de decidir conservar la vida, e interrumpir un embarazo cuando su vida esta en peligro debido al mismo. Solo un 18% considera que no debe abortar ni siquiera en esas circunstancias.

Justo este ha sido el reclamo del sector salud. Cumplir nuestro deber, para lo que fuimos formados, proteger la salud y la vida, incluso de las mujeres pobres. No más, posponer la interrupción de un embarazo en una joven con lupus descompensada, por miedo del comité de ética, o de las autoridades del hospital. No más muertes maternas prevenibles con un aborto oportuno.

El concepto de moralidad no es estático, cambia con el tiempo. Lo que era inmoral hace 50 años, no tiene porque ser así hoy día. Para demostrarlos sobran los ejemplos: la forma de bailar, de vestir, inclusive de gobernar.

A pesar de tratarse de una sociedad conservadora solo un 56.7 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas encuestados considera el aborto un acto inmoral, mientras que el 41 por ciento considera que no siempre es así. En casos específicos, consideran el aborto posible.

Las y los asambleístas deben conocer el resultado de la encuesta Gallup en relación al art. 30 y al aborto. La Constitución va a regir las políticas del Estado, por lo tanto todos y todas nos debemos sentir representada en la misma. Que se respeta la voluntad del pueblo.

Mi herencia

A título personal, hoy quiero compartir desde esta trinchera, mi experiencia del pasado viernes. Había invitado a cenar a mi hermano y su familia, hace más de dos décadas viven en el exterior. Debido a mis pocas habilidades culinarias, preferí ir a ordenar una paella al Cantábrico, un restaurante cargado de historia, donde hacen la mejor paella del mundo, próximo al cementerio de la avenida Independencia.

Mientras esperaba para ser atendida, coincidí con un amigo que me presentó a un señor mayor.

- Mucho gusto, Lilliam Fondeur.

- Ah, es usted la que escribe en El Nacional

- Si, la columna de Ginecología Actualizada.

Luego de comentarios enriquecedores sobre la misma, me preguntó si por casualidad soy pariente del Doctor Juan Isidro Fondeur Sánchez, un abogado que tenía su oficina en la avenida San Martin.

Joder, como diablos este “acabado de llegar” se mete en mi intimidad echando abajo todas mis defensas.

Elevo el pecho. Con los ojos brillosos, transpiro emoción. Llena de orgullo le digo: “Juan Fondeur era mi padre”.

En su rostro rubricado por los ramalazos del calendario, se instaló una expresión de alegría, sus ojos se iluminaron. Se levantó del asiento y nos fundimos en un fuerte y auténtico abrazo. Como si nos conociéramos de antes, como si fuéramos familia. El amor transitivo nos unió, el amor a la amistad.

Me narró aventuras compartidas con mi padre, y recalcó que Juan Fondeur era un hombre muy serio, muy honesto, de los que ya no quedan. La honestidad era su columna vertebral. Cada vez que alguien se refiere a él lo resalta. No fue nada nuevo para mí. Lo que si fue divino, fue la expresión de alegría, de añoranza, satisfacción, de amor en este hombre octogenario. Sus ojos trataban de identificar las huellas de papi en mí. Insisto que la amistad es el amor eterno.

Hace 15 años papi no está. Me dejó de herencia una carrera profesional, una mochila cargada de alegría, libertad y un nombre con olor a dignidad. ¡Que maravilla! Papi, soy feliz, las estelas de tu amor me salpican.

Entonces me pregunto. ¿Es que los hombres y mujeres corruptos, no piensan en sus descendientes? Que la historia no perdona. Nuestro tiempo en la tierra es limitado. Quizás soy muy paraguaya, pero imagino que a nadie le interesa dejarles de herencia a sus hijos e hijas una maleta de vergüenza