sábado, 28 de noviembre de 2009

Todo lo que falta es voluntad política

En la reunión de Implementación del Programa de Acción de El Cairo (CIPD), a 15 Años de su Aprobación organizado por CEPAL y UNFPA en Santiago de Chile el 8 y 9 de octubre, donde tuve el privilegio de asistir, se debatieron los alcances, logros y estrategias para cumplir los compromisos internacionales. Los gobiernos de República Dominicana han firmado todos estos acuerdos, es la moda, no se pierden un encuentro internacional, sin importar su ejecución.

Para lograr los objetivos de la CIPD, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing y Los Objetivos de Desarrollo del Milenio es imperativo asegurar el acceso de las mujeres latinoamericanas a los servicios de aborto seguro. El aborto inseguro ocasiona cerca del 13 por ciento de las muertes maternas y la proporción es mucho más alta en países en desarrollo (OMS 2007). Sin embargo el aborto inseguro es una de las causas de mortalidad materna más fáciles de tratar. Todo lo que falta es voluntad política para hacerlo. En Latinoamérica y el Caribe ocurren 3.9 millones da abortos inseguros cada año. (OMS 2007)

Los logros aparecen en el acceso a métodos anticonceptivos en mujeres con parejas estables, aún así, dista de la meta, sino como explicar las inaceptables cifras de embarazos no deseados y abortos inseguros. Desde el área de la ciencia, la Federación Internacional y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología han emitido guías clínicas y éticas respecto al aborto. También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y El Centro Latinoamericano de Perinatologia incluyen al aborto seguro en el sistema de registros clínicos perinatales, que se utilizan en toda la región de América Latina. En el área de reforma jurídica los avances se presentan en diferentes escalas en D.F. México, Colombia, Guyana y Santa Lucía.

Los pasos cruciales para impedir que las niñas y mujeres continúen muriendo a consecuencia del aborto inseguro van desde cambiar las condiciones que propician un embarazo no deseado, mediante un mejor acceso a la información y los servicios de planificación familiar con anticonceptivos modernos, incluida la píldora de emergencia, hasta garantizar la interrupción del embarazo legal, segura, voluntaria y a precios asequibles, además de atención postaborto. Esto como una política de Estado acorde con los compromisos internacionales adquiridos. El aborto inseguro perpetua la pobreza y mala salud de las mujeres. Toda esta información es documento de política internacional, que se queda por los aires, sin borronear migajas de derechos humanos a las mujeres dominicanas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

“Hay otras noticias más importantes”

El fantasma de la impunidad deambula por nuestras tierras, tiene un pacto con el Estado. Julio Romero el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anda como si nada. Hace más de cuatro semanas admitió públicamente haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad. Fue acusado de “seducir”, en palabras específicas: por violar una niña, y embarazarla, por negarle el cariño, el apoyo y sustento al producto de esta violación. Legisladores con delitos comprobados, desprestigia su partido, el Congreso y al Estado.

Ante las denuncias en los medios de comunicación, Julio Romero asumió la paternidad y su responsabilidad de manutención. El diputado amante de niñas ha tenido que ser denunciado para cumplir con la ley. Argumenta para defenderse: “Hay otras noticias más importantes”. “Lo que pasa es que han hecho de esta noticia, como legislador que somos, la noticia del año. Cuando hay otras noticias más importantes, que hay que sacar en los medios de comunicación, se toma a un legislador para sacrificarlo. Vaya calaña de individuo tenemos en el Congreso.

Los principios no se negocian. En el partido de José Francisco Peña Gómez, una de las voces más altas en defensa del pueblo dominicano, a Julio Romero, a pesar de confesar tener relaciones con una niña, se le permite inscribir para ser candidato en las próximas elecciones “Después que vi el hierro volar, todo es posible” diría mi padre. Perredeístas afirman que Romero es un hombre “intachable y honesta” Esta boleta electoral ya huele mal. La cúpula del PRD todavía no ha podido disponer de tiempo para evaluar su caso, al igual que Romero podrían consideran que “Hay otras noticias más importantes”. De sus vínculos con los dos presuntos narcotraficantes Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino) se ha negado hablar. El PRD calla, el Congreso se solidariza con el diputado del PRD. “la clase no se suicida”.

Luego de varios desplantes a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Julio Romero acudió el miércoles 12 de noviembre para ser interrogado en relación con la demanda de manutención. La complicidad de los diputados y diputadas se patentizó. La misma Cámara de Diputados que aprobó la nueva Constitución con la frase “la vida es inviolable desde el momento de la concepción” convirtiendo en inconstitucional salvar la vida a una mujer embarazada, no quieren reclamar al diputado violador. El interrogatorio fue suspendido por falta de quórum, con el infinito como justificaciones para ausentarse, entre ellas “Hay otras noticias más importantes”.

jueves, 5 de noviembre de 2009

A penalizar el aborto masculino

Noviembre es el mes de la familia. ¿De cuál familia? A pesar de ser los grandes ausentes, en la génesis, los hombres forman parte de ella. En la elaboración de la Reforma Constitucional fuimos testigos de como los grupos más conservadores y los asambleístas por temor a la institución más decadente, les negaron el derecho a las mujeres pobres a interrumpir los embarazos cuando su vida está en peligro. Esta impopular e ilegitima Constitución, no tiene mirada de mujer, las mujeres no contamos. No se escuchan voces en reclamo por los abortos masculinos, no demandan gravamen por las mujeres embarazadas abandonadas. No exigen penalizar a los hombres que abortan sus hijos, no antes de nacer, cuando todavía son un grupo de células con potencial humano, estos individuos los abortan cuando ya son ciudadanos, niños, niñas o jóvenes y estos hombres, inclusive diputados, les niegan el cariño, el modelo de padre, el nombre, la manutención y en mucha ocasiones inclusive, ni se toman la molestia de conocerlos. De estos abortos masculinos, los asambleístas no dicen nada.

Cuando se habla de familia hay que incluir a las niñas y mujeres violadas, o embarazadas con o sin su consentimiento, que se ven precisadas, desde su indigencia, a criar y educar a sus retoños, abandonadas por los varones engendradores. El aborto masculino debe ser evidenciado y penalizado. La familia no es asunto de mujeres. Desde el embarazo, el parto y la lactancia, el sistema patriarcal intenta coartar la libertad de la mujer, encerrándola en unos roles específico y diferenciado de los viriles. Se le empuja a incorporarse a nuevas tareas, siempre que no abandone los suyos propios, so pena de culpabilización propia y reproche social.

El escaso apoyo que la mujer encuentra para llevar adelante su embarazo y crianza, tanto por parte de su pareja como de la sociedad repercute en detrimento de su salud y calidad de vida. Es imprescindible que el Estado soporte la familia con suficientes guarderías infantiles, licencia por maternidad para cualquiera de los progenitores como estrategias para que estos asuman su papel en el cuidado de los hijos. Los hombres deben asumir su responsabilidad en la reproducción, continuan siendo los grandes ausentes.