martes, 19 de enero de 2010

Dona tu sangre por Haití

El elemento más importante para sostener a los sobrevivientes del terreromoto en Haití es el agua, luego viene la sangre. Para resistir la muerte es imprescindible disponer de sangre.
Hasta el momento, según estimaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja, a partir de los testimonios de los servicios de rescate que actúan sobre el terreno, el movimiento telúrico ha causado la muerte de 50 mil personas. Los afectados podrían llegar a 300.000 personas.

Para continuar dando muestra de solidaridad, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo que durante la jornada de ayer unos 2000 heridos fueron atendidos en dos hospitales de Jimaní y Barahona, y que 200 de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente. Es imperioso transfundirle sangre.

¿Qué hace falta para donar sangre?

En general pueden donar sangre todas las personas que gocen de una salud normal, mayores de 17 años de edad y con un peso superior a los 110 lbrs. Prácticamente cualquiera puede ser donante de sangre. La cantidad de sangre que se concede es habitualmente 0,4 litros. Las mujeres y los hombres donan la misma cantidad, no afecta la salud.

A pesar de que el médico tiene la última palabra acerca de los beneficios de que dones, no obstante, se ha establecido una serie de filtros generales para no calificar como donante.

• Estar en ayuna.
• Hepatitis
• Tuberculosis
• Anemias
• Extracción dentaria en los últimos tres días
• Tatuajes en los últimos 6 meses
• Sífilis o enfermedades de transmisión sexual
• Hemorragias o transfusiones en los últimos 12 meses
• Intervenciones quirúrgicas, partos o abortos en los últimos 6 meses
La determinación de la hemoglobina se realiza antes de donar e indica sí ese día tienes sangre para regalar. Las mujeres pueden donar sangre, si no están embarazadas, ni tienen anemia.
La Cruz Roja Dominicana ha hecho un llamado a las personas que puedan donar sangre para auxiliar a las víctimas del sismo en Haití. Se pueden dirigir a la Cruz Roja o al hospital más cercano
Banco de Sangre Cruz Roja Dominicana
Calle Juan Henriquez Dunant No. 51,Miraflores
Contacto: Sonia Pichardo
809-334-4545
Donar sangre es un acto de humanidad, miles de sobrevivientes agradecerán tu gesto. Dona tu sangre por Haití.