domingo, 13 de junio de 2010

Relaciones sexuales con la menstruación

Dentro del acto sexual están permitidas aquellas actividades en las que ambos miembros de la pareja están de acuerdo, siempre y cuando no exista daño físico o emocional. Tener relaciones sexuales con la menstruación es más bien una cuestión de gustos o preferencias, esto debe ser una decisión de la pareja.

Se ha demostrado que las mujeres que tienen relaciones sexuales durante el período menstrual tienen una actitud positiva hacia ese proceso natural de su cuerpo y viven su sexualidad de una manera más libre e intensa. No obstante, hay que tener en cuenta que durante el período menstrual se dan algunos acontecimientos que hacen a la mujer más propensa a una infección en los órganos reproductivos. Veamos algunos de ellos:

• El cuello del útero está abierto, en caso de haber una infección es más fácil el ascenso de la infección al útero de la mujer.

• Durante la menstruación el sistema inmunológico (los vigilantes del organismo) está disminuido. Si hay una infección, tiene más oportunidades de penetrar.

• A través de la sangre menstrual existe mayor posibilidad de contagio de cualquier enfermedad, como el VIH/SIDA, hepatitis, etc.

Es importante saber que aun con la menstruación la mujer puede quedar embarazada si coincide con la ovulación. Los espermatozoides duran vivos 72 horas (tres días). Algunas mujeres tienen ciclos menstruales muy cortos (de 21 días) y la duración de la menstruación podría ser de siete días; por lo tanto, en días de sangrado menstrual la ovulación podría estar próxima o estar ocurriendo. Estos casos no son frecuentes, pero es oportuno considerarlos.

Se ha demostrado que el apetito sexual en la mujer puede aumentar durante el período menstrual. El uso del condón o preservativo es recomendable en cualquier tipo de relación sexual con penetración, incluidas las relaciones sexuales durante la menstruación.

Es momento oportuno para reevaluar la percepción de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Te invito a disfrutar tus ciclos biológicos, dentro de ellos la ovulación, y la menstruación, acompañados de una sexualidad libre y responsable.