domingo, 20 de junio de 2010

Otra cara de la esclavitud

No existe la “auto trata de humanos”. Una victima de trata siempre es engañada y el fin principal es su explotación. A menudo es llevada a cabo por una red de delincuentes que parecen blindados.

En nuestro país están dadas las condiciones para la “trata de personas”, sobre todo de mujeres jóvenes. Las cifras inaceptables de pobreza en un país con un crecimiento económico sostenido, pero que no llega a permear a la mayor parte de la población, los niveles de desigualdad económica, las altas cifras de desempleo, en especial en la población joven, la desigualdad por género, la violencia contra la mujer, el embarazo a temprana edad sin el apoyo del padre, “aborto masculino”, agudizando la miseria, las expectativas de crecimiento económico rápido con un bajo nivel de educación, entre otras causas. La mujer es por excelencia la victima de trata de humanos y es utilizada como moneda de cambio de trabajo sexual.

Este delito es una violación a los derechos humanos, dentro de ellos el derecho a la salud. Las victimas están expuestas a contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual, por ser forzada a tener coito con diferentes hombres, en ocasiones sin protección. Estas mujeres son inducidas a ingerir alcohol para complacer a los clientes, a utilizar drogas con el objetivo de mayor rendimiento. La desintegración familiar es otra de las secuelas de la trata de mujeres, es lamentable que en nuestro país, como en otros, el peso de la familia recaiga sólo sobre la mujer, cuando ella falta, se desintegra la misma.

Por otra parte, la corrupción estimula la trata de humanos. Es inaceptable que un país identificado como “tránsito”, “origen” y “destino” de trata de personas, desde el 2007 no ha registrado persecución ni castigo a responsables de la trata de personas y no ha condenado a nadie por ese delito, según refiere el Reporte de Tráfico de Personas 2010.

Habría que reconocer que el país ha diseñado un Plan Nacional para prevenir y combatir el trasiego clandestino de migrantes y la trata de personas, pendiente de ejecución.

No sólo nos destacamos por exportar buenos peloteros, sino también, por crear las condiciones para que exista un flujo migratorio de mujeres potenciales para ser victima de trata. Las redes de delincuentes dedicadas a la trata de humanos se benefician de la negligencia e ignorancia de las autoridades para enfrentar este delito, que al parecer beneficia a muchos que prefieren que el país continuo encabezando la lista negra.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Cómo puedo estar seguro de que soy el padre?

La prueba de paternidad consiste en analizar el ADN de una persona y compararlo con el de sus padres. El código genético es único de cada persona y está presente en todas sus células. El niño hereda la mitad del modelo de ADN de la madre y la otra mitad del padre. El análisis de las células se puede hacer a partir de la sangre o de cualquier otro tejido. Para hacer el estudio del ADN es necesario tener la autorización legal de la madre y del supuesto padre. En nuestro país esta prueba se realiza desde hace más de 25 años.

La muestra para realizar este procedimiento se puede tomar desde que la mujer está embarazada, extrayendo una cantidad de líquido amniótico del útero, en el cual se encuentran las células del bebé. Cuando el bebé ya ha nacido, el análisis se puede hacer a partir de una pequeña muestra de sangre. También puede realizarse extrayendo células mediante el raspado de la parte interior de las mejillas con un hisopo. Este método es menos agresor e igual de confiable.

En términos generales, cuando se hace una prueba de paternidad primero se extrae el código genético del descendiente y el de la madre (que se supone cierta). Se comparan los mismos, y se separan los que ambos comparten. El resto de la combinación deberá contener el código genético del padre biológico. Si este código restante no coincide con el del supuesto padre, queda descartado como tal. Si coinciden, se confirma que es el padre biológico.

Cuando uno de los progenitores no está (por ausencia o por fallecimiento) el caso es más complejo. Para obtener el perfil genético del progenitor ausente se puede recurrir al estudio de ADN de restos óseos o piezas dentales. Además, se puede obtener a través del análisis de ADN de familiares directos, como abuelos y hermanos de padre y madre.

La prueba de paternidad es confiable en un 100% de los casos. Este estudio es aceptado por el sistema judicial de los Estados Unidos y de Europa, y siempre se realiza bajo estrictos controles de calidad y confidencialidad.

domingo, 13 de junio de 2010

Relaciones sexuales con la menstruación

Dentro del acto sexual están permitidas aquellas actividades en las que ambos miembros de la pareja están de acuerdo, siempre y cuando no exista daño físico o emocional. Tener relaciones sexuales con la menstruación es más bien una cuestión de gustos o preferencias, esto debe ser una decisión de la pareja.

Se ha demostrado que las mujeres que tienen relaciones sexuales durante el período menstrual tienen una actitud positiva hacia ese proceso natural de su cuerpo y viven su sexualidad de una manera más libre e intensa. No obstante, hay que tener en cuenta que durante el período menstrual se dan algunos acontecimientos que hacen a la mujer más propensa a una infección en los órganos reproductivos. Veamos algunos de ellos:

• El cuello del útero está abierto, en caso de haber una infección es más fácil el ascenso de la infección al útero de la mujer.

• Durante la menstruación el sistema inmunológico (los vigilantes del organismo) está disminuido. Si hay una infección, tiene más oportunidades de penetrar.

• A través de la sangre menstrual existe mayor posibilidad de contagio de cualquier enfermedad, como el VIH/SIDA, hepatitis, etc.

Es importante saber que aun con la menstruación la mujer puede quedar embarazada si coincide con la ovulación. Los espermatozoides duran vivos 72 horas (tres días). Algunas mujeres tienen ciclos menstruales muy cortos (de 21 días) y la duración de la menstruación podría ser de siete días; por lo tanto, en días de sangrado menstrual la ovulación podría estar próxima o estar ocurriendo. Estos casos no son frecuentes, pero es oportuno considerarlos.

Se ha demostrado que el apetito sexual en la mujer puede aumentar durante el período menstrual. El uso del condón o preservativo es recomendable en cualquier tipo de relación sexual con penetración, incluidas las relaciones sexuales durante la menstruación.

Es momento oportuno para reevaluar la percepción de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Te invito a disfrutar tus ciclos biológicos, dentro de ellos la ovulación, y la menstruación, acompañados de una sexualidad libre y responsable.

domingo, 6 de junio de 2010

De la cintura para abajo no se habla

Aunque para algunas mujeres jóvenes las duchas vaginales resulta medicina arcaica, les recuerdan a sus abuelas, para las mujeres que visitan nuestras maternidades es todavía un instrumento de higiene intima.

Estas duchas son la principal causa de infecciones vaginales, me refiero a flujo vaginal (leucorrea) en mujeres embarazadas, según estudios realizados en las maternidades de Santo Domingo.

De forma equívoca e inclusive paradójica, las duchas vaginales se utilizan con la intención de lavar la vagina con agua o cualquier otra solución. Muchas mujeres piensan que la vagina no debe tener ningún aroma natural y quieren acabar con éste mediante polvos, jabones perfumados, desodorantes, tampones aromatizados, y todos los supuestos aparejos para la higiene íntima femenina. También lo hacen con la finalidad de lavar la sangre de la menstruación o el semen después de la relación sexual.

La ducha vaginal esta contraindicada, su uso cambia el Ph vaginal (grado de acidez y alcalinidad), alterando la flora bacteriana natural que la protege de infecciones. Por lo tanto, la vagina es más susceptible de contraer infecciones vaginales, que en el peor de los casos se pueden extender al útero, trompas y ovarios, provocando procesos pélvicos inflamatorios, dolor intenso, dolor durante la relación sexual, fiebre, obstrucción de las trompas, e infertilidad. Las mujeres que usan duchas vaginales son más susceptibles de sufrir irritación, prurito (picazón), enrojecimiento del área de la vulva, y enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Cuando una mujer con infección vaginal se introduce una ducha para limpiar la vagina, puede empeorar su cuadro y extender la infección hasta el útero. La ducha vaginal no esta indicado después de tener relaciones sexuales, como método anticonceptivo. Los espermatozoides nadan tan rápido que ninguna ducha vaginal los puede aniquilar.

En la mujer embarazada las infecciones vaginales puede producir amenaza de aborto, parto prematuro, o muerte de la criatura. Toda embarazada debe tener un chequeo ginecológico.

El preámbulo de muchas de las enfermedades de las y los dominicanos es la falta de educación, el divorcio del ser y su cuerpo. Desconocimiento total de sus órganos reproductores.

Nos urge invertir en educación, en salud, en salud sexual y reproductiva para evitar enfermedades prevenibles. Ostentar Republica Dominicana el record mundial de la abuela más joven, 26 años, (tanto la madre como la hija se embarazaron a los 13 años), según la dirección de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, no es un record a disputar. Son los frutos de nuestra inversión en educación y salud.