domingo, 20 de diciembre de 2009

Compromisos ficticios

El embarazo en adolescentes es una nefasta realidad vinculada con seis de las ocho Metas del Milenio: Erradicar la pobreza, Enseñanza universal, Promover la igualdad de géneros y autonomía de la mujer, Reducción de la mortalidad Infantil y Mejorar la salud materna. En las zonas empobrecidas, prevalece el VIH/SIDA, acompañado de altas taza de analfabetismos. Con el embarazo en la niñez o adolescencia aumenta la mortalidad infantil y mortalidad materna. No me referiré a políticas de igualad de género y autonomía de la mujer, estas son una quimera en nuestro país. Está demostrado que el embarazo a temprana edad mata o deteriora la salud de las adolescentes, profundizando los niveles de pobreza.

Basta vernos en el espejo que nos presenta estos trabajos periodísticos para afirmar que las Metas del Milenio son compromisos ilusorios que sólo sirven como tubería para derogar recursos cuantiosos. El 29 de octubre del presente año Doris Pantaleón del periódico Listín Diario presentó una investigación sobre el problema de salud que constituye para el hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís la atención de adolescentes embarazadas, sobre todo de niñas de 13, 14 y 15 años que viven en comunidades empobrecidas. Según el director del centro Guillermo Hernández “algunas de esas adolescentes llegan al hospital a dar a luz” “al ser un embarazo de alto riesgo conlleva una atención mucho más intensa para el centro asistencial evitar la mortalidad” Dijo que las adolescentes embarazadas representan el 20% del total de embarazos que se atienden en el hospital.

El domingo 8 de noviembre, Altagracia Ortiz del periódico Hoy describe la situación del hospital Jaime Mota de Barahona. “El 40 por ciento de los partos registrados corresponde a niñas entre 13 y 17 años, el embarazo en adolescentes es un riesgo para la madre, lo que indica que con estos, los hospitales tienen mayores posibilidades de ver elevar sus cifras de defunciones, y la mortalidad materna en el país tiene altas tasas” según, el director del centro, doctor Gilberto Ariel Suero, quien calificó la situación como una epidemia en la zona. Un gobierno caracterizado por derrochar en infraestructura, Suero afirmó: “Como es casi común en los hospitales del Estado, este centro está deteriorado”

Como dato sarcástico, antes de presentar la nueva Constitución y a pesar de estar el aborto penalizado en todas las circunstancias se han asistido en lo que va de año 689 interrupciones del embarazo que es lo mismo que decir abortos. La educación sexual no puede estar dirigida desde la Casa San Pablo. Esto llora ante la presencia de dios.

jueves, 17 de diciembre de 2009

No negociamos a Vitico

En esta nueva modalidad de reservar candidaturas, de ejercer la democracia con el dedo, pretenden dejar a la población sin uno de los defensores de los derechos humanos más autorizado y coherente. En las primarias del PLD, en la provincia de Barahona, el diputado Víctor Terrero ganó el cuarto lugar en la boleta. Este lugar se ha reservado. Ha sido prácticamente dejado fuera de la boleta de ese partido para los próximos comicios electorales del 2010.

En su trayectoria por el Congreso Nacional, el diputado Víctor Terrero, actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado ha defendido los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud, a los avances de la ciencia. Reconocido en Barahona y en el gremio médico por su apego a la ética del ejercicio profesional como ginecólogo obstetra. Para beneficio de nuestro país, por su compromiso y profesionalidad, el diputado Terrero fue elegido como Coordinador de la Red Parlamentaria por la salud de la mujer para América Latina (GPI). Orgullo de nuestro parlamento.

Para las mujeres de todo el país, el diputado Terrero representa la tenacidad, el compromiso con la ciencia, con la medicina basada en evidencia, el progreso sustentado en la institucionalidad. A pesar de los azotes de los religiosos más arcaicos, no se amilano, no entregó su prestigio profesional, defendió el derecho a la vida de las mujeres. Representante y defensor de Barahona, tierra de miseria y penurias, exportadora de mujeres al viejo continente, de adolescentes embarazadas, con altas tasas de mortalidad maternoinfantil y cifras espantosos de deserción escolar. Terrero defendió su quehacer, defendió las mujeres, su gente. Defendió la vida.

Vitico lavo la cara de su partido en el Congreso. Nuestra sociedad necesita diputados con el compromiso con las y los ciudadanos como el Dr. Terrero. Desde este espacio y en apoyo a la lucha por la vida, solicito no reservar el cuarto lugar que gano el diputado Terrero y otorgarle su puesto en la boleta electoral. Las mujeres y la sociedad dominicana lo necesitamos. No negociamos la voz más alta en defensa de las mujeres.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Erotizando el condón

Parafraseando el refrán, el perro es el mejor amigo del hombre (y el de la mujer es el condón).

La resistencia de los hombres a utilizar el preservativo, es uno de los mayores obstáculos en la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual. Podrías no estar de acuerdo conmigo pero pienso que colocar el condón con la boca, en un momento de gran excitación sexual, puede ser una alternativa aceptable para proteger la salud, la fertilidad y la vida. Te explico el truco de poner un condón con la boca:

1. Saca normalmente el condón de su empaque, tómalo en una de tus manos y llévalo a la boca, aprieta el recipiente para el semen (la bolsita que está en la punta), presionándolo con firmeza entre los labios, que deben estar cubriendo los dientes.

2. Si al colocar el preservativo queda aire dentro de éste, con el movimiento de penetración, el condón se desplaza y se corre el riesgo de que se caiga.

3. Si no deseas que la pareja vea que vas a colocar el preservativo, este debe ir dentro de la boca y en este caso, el aire de la bolsita que está en el receptáculo para el semen debe extraerse presionando la punta del condón, que se ha puesto entre la lengua y el paladar.

4. Acércate al pene, lleva tu cabeza hacia este, de tal forma que la cabeza del pene quede frente al centro del condón.

5. Con los labios ve desenrollando el preservativo sobre el glande, hasta llegar a cubrirlo completamente.

6. Presiona sobre el surco balano-prepucial, la parte más hendida del pene, donde termina el glande, para que el condón quede allí ajustado; es mejor si con la presión que ejerces con los labios retraes un poco el preservativo, de tal manera que la "camisita" tome bien la forma del glande, pues esto incrementa la sensación de placer, dado que allí justo se encuentra la mayoría de terminales nerviosas presentes en el pene.

7. Baja el condón hasta donde te sea posible, desenrollándolo con los labios que se aprietan rodeando el pene.

8. Si tienes dificultad para poner todo el pene dentro de tu boca, debes terminar de bajar con tus manos el condón, hasta la base del pene.

Lo ideal seria crear una estrategia de que usar el condón signifique ser un hombre de éxito, sin importar la edad. Como todavía no es así, las mujeres deben usar todas sus habilidades para protegerse de un embarazo no deseado, o una enfermedad de transmisión sexual, como el SIDA. Para aquellas mujeres que sus parejas se niegan a utilizar el preservativo o condón, poner el mismo con la boca es una opción. Puede parecer descabellado, pero en esté caso especifico, aclaro, el fin justifica los medios. Por legítima defensa todo se vale.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Aquí no sobra nadie

¿Cómo es posible que una institución que debe promover el amor, la gente le tenga miedo? A. Pichardo. Eliminar a los delincuentes no es una solución cristiana; es cierto que son cada vez son más agresivos mejor equipados, y están en todos los grupos sociales. La pobreza no es sinónimo de delincuencia, sí de alienación.

La crisis económica mundial, los precios del petróleo y la caída en el envío de remesas mantienen a la mitad de nuestra población viviendo en niveles de pobreza, asegura la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Según la Secretaría de Economía, el 11.8 por ciento de la población vive en condiciones de indigencia, es decir, no tiene ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima de alimentos. Junto a Colombia y Guatemala compartimos el infortunio de ser los únicos tres países dónde la desigualdad aumentó en el período 2002 al 2008.

En nuestro país llegamos a 10 millones de habitantes, con casi 5 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza. El desempleo es desastroso, los índices de salud son inadmisibles. Llevamos la vanguardia en analfabetismo, junto a Honduras y Bolivia, países muy por debajo de nuestros niveles de ingresos. Es oportuno citar que el 40 por ciento de los hogares más pobres apenas percibe el 11.5 por ciento del ingreso nacional, con lo que el país queda dentro de los peores situados en distribución de riqueza, junto a Bolivia y Honduras. Como contraparte, el 10 por ciento de la población, los más ricos, perciben el 34.8 por ciento del ingreso total, de acuerdo a las estadísticas de la Cepal. Dentro de la pobreza, la mujer, ocupa el lugar protagónico, las mujeres son las más pobres dentro de la pobreza. El logro de la equidad de género es la mejor arma contra la pobreza afirmó el vicepresidente de la República.

Con cerrar los sitios de diversión de los pobres no se ataca la delincuencia, con asesinarlos en intercambio de disparos tampoco. Muchos países han derogado la pena de muerte por considerarla inútil e inmoral. Para disminuir la delincuencia es necesario abolir la falta de castigo, la impunidad. La denuncia es su mejor antídoto. Establecer que si fuésemos menos los bienes darían para mantener a más personas, es una hipótesis fallida y contrario a la ética más elemental La tierra da para mantenernos a todos y todas, pero el capital nacional disponible está en unas cuantas manos, está mal repartido.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Otra fuente de "feminicidios"

La industria de la belleza se ha convertido en otra fuente de feminicidios. Los medios de comunicación difunden la muerte de la Miss Argentina en 1994 Solange Magnano, fallecida por inyectarse una solución para aumentar los glúteos, la cual le ocasiono una embolia pulmonar. Alicia Ortega nos presenta mujeres con complicaciones fatales como consecuencias de cirugías estéticas. Otras mujeres con complicaciones no llegan a los medios de comunicación, pero ponen en riesgo su vida o mueren por una necesidad creada por el mercado. “Ser bellas como nos dicta la industria de la belleza”

La cirugía plástica, en cualquiera de sus variantes, no es una operación banal porque puede provocar la muerte de personas en perfecto estado de salud. Los médicos muestran fotografías de los resultados positivos de la cirugía plástica, pero pocos invierten el tiempo suficiente para dejar totalmente clara la información sobre los riesgos, de manera que la mujer tome una decisión sopesada y esté prevenida para una eventual complicación.

Algunas de las posibles complicaciones de un procedimiento quirúrgico como la cirugía plástica son: riesgos de anestesia; riesgos propios de la cirugía, como infecciones o seromas de la herida, cicatrización fea o queloides, embolia grasa -una parte de la la grasa va a parar al torrente sanguíneo causando la muerte-, hematomas, shock por perdida de sangre y otros fluidos corporales, lesiones de las coronarias y del músculo cardíaco que pueden llevar a paro cardíaco y por lo tanto a la muerte, etc.

Afortunadamente, las complicaciones no son frecuentes; pero por el hecho de que una sola mujer que entre a quirófano sana y llena de ilusiones, pueda morir o desgraciarse la vida por complicaciones que ella no conocía o no comprendía, es razón suficiente para que sea imprescindible que la mujer sea advertida antes de proceder a someterse a una cirugía de este tipo. Sugiero a la Sociedad de Cirugía Plástica presentar un informe donde se expongan los riesgos y exigir una reglamentación sobre topes de riesgos en estos procedimientos.

Simone de Beauvior decía: “perder la confianza en su propio cuerpo es perder la confianza en sí misma”. A las mujeres nos quieren mantener entretenidas con el cuerpo, quitándonos y poniéndonos cosas, mientras los hombres van detrás del poder.