domingo, 13 de septiembre de 2009

Atentado a los derechos humanos

Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos forman parte de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos se definen como el conjunto de facultades y garantías que cualquier persona debe tener para que sea protegida su integridad física y su dignidad moral. El Estado es el responsable de que se respeten y no sean violados los Derechos Humanos.

Los derechos humanos, son irrenunciables. Estos derechos no son regalos de nadie, son el resultado de las luchas de la humanidad, en especial de las luchas de las mujeres, a través de los siglos por una vida digna. Además de tener carácter de obligatoriedad, son las respuestas a las injusticias humanas.

En 1994 en la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo (Conferencia de El Cairo) de las Naciones Unidas se declararon los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Cito algunos de estos derechos:

1. El Derecho a la Vida. Es decir, el derecho a no poner en peligro la vida por razones relacionadas al embarazo; ya sea un embarazo en la adolescencia, embarazos múltiples o muy seguidos, abortos realizados en condiciones de inseguridad.

2. Derecho a decidir si se tienen hijos o no y cuándo tenerlos. Elegir libremente el número de hijos, y el espaciamiento de los mismos.

3. Derecho a la Información y a la Educación Todas las personas deben ser educadas y preparadas para asumir con responsabilidad las consecuencias de su conducta sexual y reproductiva.

4. Derecho a la atención y protección de la salud. Todos los seres humanos tenemos derecho a disfrutar de una sexualidad sana, protegida y segura con la más alta calidad de los servicios de salud en área sexual y reproductiva.

5. Derecho a los beneficios del progreso científico. Significa conocer y poder utilizar los métodos anticonceptivos más efectivos e inocuos que se desarrollen, así como las técnicas de reproducción asistida más modernas, en caso de requerirlas.

Estos derechos promueven el respeto a la dignidad de los seres humanos y permiten el disfrute de una sexualidad responsable, segura y con el menor riesgo posible. Debemos conocer nuestros derechos para poder ejercerlos.

Introducir en la Constitución la frase “la vida es inviolable desde el momento de la concepción” es quebrantar los derechos humanos.