jueves, 3 de septiembre de 2009

¿estimulantes sexuales?

Tengo problemas de erección, ¿debo tomar estimulantes sexuales?

Las empresas farmacéuticas se aprovechan de la falta de educación sexual, a esto se debe el gran auge de estas “pastillitas”. No sólo utilizan una publicidad malévola, que utilizan el cuerpo del hombre como un objeto, “Vales si tú pene funciona como el de un joven”, sino que reducen el acto sexual al coito. Además de vender la panacea sin prescripción medica.

Es una falacia, estas píldoras “no estimulan el deseo sexual”. El deseo es algo bien complejo, todavía no existe una formula que lo produzca. Aunque el hombre utilice una sobredosis de estas pastillas, si no desea a su pareja, no tendrá una erección, el pene no responderá.

La respuesta sexual humana comienza con el deseo, después sigue la excitación con erección, y luego el orgasmo. Cuando se ha obtenido el orgasmo, y en el caso del hombre también se ha eyaculado, viene la calma o sea, la etapa de resolución. Los hombres necesitan un descanso y luego pueden comenzar de nuevo. A mayor edad del hombre, más tiempo necesita para poder tener otra erección.

Dependiendo de la causa de la disfunción eréctil (falta de erección), será el tratamiento. Las causas pueden ser psicológicas, como estrés o depresión, neurológicas o bien debido a patologías tales como hipertensión, diabetes, trastornos hormonales, entre otras.

Entre los fármacos utilizados para la disfunción eréctil esta el Sildenafilo, Tadalafil y el Vardenafilo. Estos fármacos actúan a nivel periférico favoreciendo la acumulación de una sustancia que produce la relajación de las fibras musculares y las arterias que llevan la sangre al pene.

El resultado es un aumento en la entrada de la sangre, lo que mejora y mantiene la erección. El inicio del efecto oscila, dependiendo del fármaco, entre los 20 y 60 minutos. Así como la duración del efecto que puede ser entre 4 y 24 horas.

Estos fármacos están contraindicados en hombres con problemas cardíacos que toman tratamiento con nitritos o nitratos. Otro fármaco es la Apomorfina, que se administra por vía sublingual, 20 minutos antes de la relación sexual y puede utilizarse en hombres con angina de pecho estable tratados con nitratos.
Todos estos fármacos pueden presentar efectos secundarios y tienen contraindicaciones, por lo que deben ser prescritos por el urólogo, a quien deben consultar los pacientes con problemas de erección. Para los hombres que no mejoran con medicamentos, la ciencia ha creado otras alternativas seguras. Vale la pena intentarlo.