sábado, 29 de agosto de 2009

¿Será inconstitucional el DIU?

¿Será inconstitucional el DIU?

El dispositivo intrauterino, más conocido como DIU o aparatito, es un pequeño sistema de metal diseñado para evitar el embarazo. Este método es muy efectivo, pero para evitar las infecciones de transmisión sexual sólo es útil el condón, aunque los curas se opongan.

El DIU se inserta en la cavidad endometrial, es decir, dentro del útero. El mecanismo de acción se basa en una inflamación de bajo grado que provoca el contacto del DIU con las paredes internas del útero, previniendo la implantación.

El DIU suele insertarse durante la menstruación para garantizar que la mujer no está embarazada. Además, cuando el sangrado es abundante, en especial el segundo día después de haberle llegado la menstruación, el cuello uterino está permeable y facilita su colocación. Sin embargo, se puede insertar en cualquier momento durante el ciclo menstrual. No debe olvidarse que la fecundidad retorna con prontitud después de removerse el dispositivo.

Estas son algunas ventajas del DIU:

• Se inserta una sola vez, un solo gasto.

• No interfiere con el acto sexual.

• No se olvida.

• Es discreto.

• No importa cómo marche la relación de pareja.

• Ofrece protección continua y efectiva.

• Puede ser usado en adolescentes.

Pero también tiene sus desventajas: Para su colocación se requiere de una profesional de la salud, así como para quitarlo. Puede causar cólicos y trastornos menstruales. Puede ser expulsado. Tanto la hemorragia como los cólicos, si son muy intensos, pueden ser razón suficiente para que se aconseje su retiro. Pero lo más común es que disminuyan y se normalicen pasados los tres primeros meses.

El DIU es económico, no interfiere durante la relación sexual y previene eficazmente el embarazo. No obstante, puede ocasionar dolor cuando su colocación es incorrecta. No hay una razón que contraindique el uso del DIU en las adolescentes, que no sea la falta de educación sexual.